Cambiar el aceite? pero para que? – Segunda parte

Cambiar el aceite

Si leíste la primera parte, sabrás que me preocupé mucho por la temperatura de mi auto, me preocupé como unos siete u ocho minutos. Si no la leíste, entrá al link y léela.

Una vez que el Gol estaba en movimiento, olvidé por completo que algo había sucedido. Me estaba llevando desde el punta A al punto B. No es acaso la única función que debe cumplir un vehículo?

De todas formas había aprendido una lección importante, si le falta agua al tanquecito que está metido cerca del motor, hay problemas. Yo aprendo rápido, así que controlaba el agua religiosamente todos los días. No salía sin llenar el bidón de 5 litros. Y si algún día me olvidaba, frenaba el Gol en plena calle y lo chequeaba.

 

El problema, es que también me olvido rápido. La temperatura hacía rato que no molestaba, el reloj estaba clavando en los 90º. De revisarle el agua todos los días, pasé a revisarlo cada dos días, después una vez por semana, hasta que ya ni le abría el capot. El bidón de seguro estaba seco en algún rincón del baúl con la rueda de auxilio que nunca guardé bajo la alfombra.

Ese día había llegado al centro sin tener ningún problema. Tenía que seguir un camión que recorría la 9 de Julio sentido Sur y se disponía a subir a la autopista. Sin problemas, el Golcito iba escoltandolo. Subiendo la autopista, el reloj se vuelve loco una vez más. Cruza la barrera de los 90º para hundirse en los 130º y descender en caida libre hasta el cero. Algo no estaba bien. Automáticamente me acordé del bidón seco, del tanquecito de agua, del agua oxidada. Me miré la mano como recordando la quemadura de la última vez.

Esta vez no tuve que frenar. El Gol dijo basta. La sed le ganó. Detenido en medio de la autopista tardé unos segundos en entender que estaba complicado. falta de agua. Porque chupa tanto liquido el motor este, se supone que funcione así?

 

No, no se supone que funcione así. No se debería cargar el agua todos los días, eso habla de una perdida. Y para ser más precisos, el agua no tenía nada que ver con lo que estaba pasando. Era solo una consecuencia más de un problema mayor que me iba costar una fortuna.

 

El aceite… el maldito aceite. Ojalá esta historia terminara acá, pero no. La tercera parte es más un relato de revelación, como me entero de mi error garrafal, y lo que es peor, cuanto me va a costar… (y porque lo pago dos veces).

 

 

ACEITE:

Se llama aceite de motor, por extensión, a todo aceite que se utiliza para lubricar los motores de combustión interna. Su propósito principal es lubricar las partes móviles reduciendo la fricción. Además de lubricar el aceite también limpia, inhibe la corrosión y reduce la temperatura del motor transmitiendo el calor lejos de las partes móviles para disiparlo.

 

Acá tenés un video del bombeo de aceite en un motor diesel, que probablemente no tenga nada que ver con el motor de mi Gol.

 

Mecánicos en Caba:

4 comments on “Cambiar el aceite? pero para que? – Segunda parte

  1. No Master.. vos tenias una fuga en el sistema de refrigeracion, en algun punto (radiador, deposito, mangueras, juntas, termostado, bomba de agua, etc) y por mas minimo q sea.. sumado a la presion que se eleva con la temperatura (agua transformada en vapor) de a poco te quedas sin agua.
    Con el motor sin agua, el aceite no es suficiente para disipar el calor (solo lo hace por conveccion) y como consecuencia, es muy probable que hayas soplado la junta de tapa de cilindro.

    Si no cambias el aceite.. la cosa se pone peor.. el filtro se tapa y satura, abre la valvula de alivio y el aceite pasa sucio, con material abrasibo (arenilla metalica) para q te hagas una idea.. imaginate que mientras le metes tu piston en el cilindro de una mina.. para lubricar.. le pones un poco de arena.
    Despedite de tu motor

    1. exacto. Vos viste mi motor o algo? Tenía una fuga tremenda de agua en todos los caños. Ademas tenía una fuga de aceite también. Pero el problema más grave fue que el motor estaba lubricado con arena mojada. Era un desastre. Estoy trabajando en otro post, pero el próximo es el desenlace. Cometí doble error.

Leave a Reply